Piden a la población cuidarse de altas temperaturas y golpe de calor

 

Sinaloa. Ante la presencia de las altas temperaturas ambientales que predominan en la entidad y con la premisa de proteger la salud de la población expuesta a ellas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa advirtió acerca de las medidas preventivas en torno al llamado “golpe de calor”, poniendo especial cuidado en la población infantil y las personas adultas mayores, pues son los más vulnerables a padecerlo.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 46 del IMSS en la entidad, Eduardo Encines Ortiz, informó que el golpe de calor es aquel en el que el paciente presenta súbitamente fiebre igual o mayor a 39.5 grados, acompañada de confusión mental, estupor, pérdida de conciencia, piel roja, caliente y seca, pulso acelerado más de lo normal, náusea, mareo y dolor de cabeza.

Por lo anterior, indicó que es provocado por una exposición prolongada e intensa al sol sin protección, debido a que el cuerpo no puede controlar la temperatura extrema y empieza a elevarse rápidamente hasta alcanzar los 39.5 a más, llegando incluso a provocar la muerte.

Los grupos más vulnerables, detalló, son los menores de 5 años y los mayores de 75 años, así como aquellos individuos sanos que realizan actividad física intensa o que tienen enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión arterial, entre otras, razón por la cual destacó la importancia de ingerir suficiente agua para mantener hidratado correctamente al organismo.

Para evitar que el exceso de calor dañe la salud, Encines Ortiz explicó que se debe evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, aumentar consumo de líquidos, usar ropa ligera y de colores claros, evite el ejercicio extremo al aire libre y practicarlo en las primeras horas del día o al atardecer, utilizar sombrero, mantenerse en un lugar fresco y no automedicarse.

Por último, el especialista hizo un llamado a la población sinaloense a que, en caso de detectar alguno de los síntomas mencionados, acuda a los servicios de Urgencia de las UMF del IMSS donde se cuenta con personal altamente calificado para atender a pacientes afectados por golpe de calor, así como casos de deshidratación leve y hasta severa.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *