Piden regidores no usar pirotecnia ¡cuídate!

 

Guamúchil, Sinaloa. En sesión de Cabildo de Salvador Alvarado, regidores pidieron que en estas fechas decembrinas no se use pirotecnia por diversos aspectos; entre ellos, el peligro al que se exponen quienes los manipulan, generalmente niños, la molestia que ocasiona a animales, personas enfermas en hospitales, además de niños autistas.

Romeo Gelinec Galindo Inzunza, expresó su inconformidad por el uso de juegos pirotécnicos durante este mes de diciembre, de la ciudadanía en general, sin embargo, señaló también los festejos del día de la Virgen el próximo día 12, y solicitó que le sea negado el permiso al sacerdote para el uso de dichos artefactos, debido al peligro que pudieran correr las aglomeraciones de personas que se presentan en la mencionada fiesta religiosa a las afueras del santuario.

Por su parte, Iliana Moraga, señaló que pueden ser utilizadas las campanas como alarma para llamar a los feligreses en vez de pirotecnia: “debemos poner el ejemplo y nadie debe usar cohetes”, dijo.

Gilberto Lugo Sánchez, se sumó a la propuesta de sus homólogos y detalló la molestias que puede ocasionar la detonación de cohetes, además recordó que cada año hay noticias lamentables respecto a accidentes, afectado en su mayoría a menores de edad.

El Secretario del Ayuntamiento, Roberto Valenzuela Leal expresó que son de uso tradicional en el Santuario y es por acuerdos verbales, además añadió que el permiso de uso es otorgado por la Sedena, a lo cual Galindo Inzunza, dijo que: “las reglas cambian” y que deben hacerse oficios para cualquier permiso, además, aunque el permiso lo dé la Sedena, la autoridad municipal debe dar otro para uso de la vía pública y es el que pudiera negarse

Ante ello, Valenzuela Leal, respondió que la Secretaría del Ayuntamiento exhortará al padre responsable del Santuario para que no usé juegos ni castillo pirotécnicos en las siguientes fiestas de la Guadalupana. En otros temas, el funcionario solicitó a la ciudadanía en general que quien sepa de expendios clandestinos de cohetes, los reporten a Protección Civil, para poder decomisar el material explosivo.

Finalmente Galindo Inzunza, insistió que no solamente se utilizan juegos pirotécnicos en las fiestas patronales y en la vía pública, también se hace de forma privada en festejos como bodas,  quince años, bautizos, revelaciones de sexo, entre otros.

Compartir
Sugey Montoya

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Guamúchil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *