Plaga de chapulines afecta a cacahuateros; solicitan apoyos

 

Guamúchil, Sinaloa. Si la plaga de chapulines no se controla a tiempo, puede representar pérdidas del 30 al 40 por ciento, dijo el Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Cacahuate, Paciano Mojardín Heráldez.

“Sí se siente mucho en la cosecha cuando la plaga no se controla a tiempo, la merma es considerable, nos puede generar de un 30 un  40 por ciento de pérdida de cosecha, la plaga ataca la flor y luego se va a las hojitas y eso le hace mucho daño”, dijo.

Mencionó que esta temporada la plaga  de chapulines está fuerte debido a que las lluvias no se han presentado de manera recurrente y se genera resequedad, ante ello, expresó, requieren apoyos.

“Necesitamos apoyos, nos está afectando mucho desafortunadamente, generalmente en los tiempos en que las lluvias se cortan por un espacio de tiempo se presenta la plaga del chapulín, ahorita la tenemos y eso nos está perjudicando mucho porque estamos en época de floración de la planta, nos va a generar problemas porque la producción se baja”, expuso.

Mojardín Heráldez subrayó que necesitan apoyos  de insecticidas de Gobierno del Estado, la Secretaría de Agricultura o Sanidad Vegetal, pues de no recibirlos, los costos adicionales se elevan de manera considerable.

“Insecticida para que pudiéramos controlar, desde que está este Gobierno del Estado que encabeza Quirino Ordaz nos quitaron todos los apoyos a las siembras de cacahuate, ojalá que este año, que es el último, nos puedan ayudar con algo Gobierno del Estado, en Gobierno Federal no hay programas de apoyo, los quitaron todos y Sanidad Vegetal, pues de ahí depende, ojalá que tuvieran algo para que nos ayudaran porque realmente nos hace mucha falta”, finalizó.  

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *