Por tercera ocasión la UAS hace entrega de material sanitizante a instituciones


La aportación, en esta ocasión, fue de 3 mil litros de alcohol gel, 5 mil caretas y 65 cajas protectoras de acrílico especiales para la intubación de pacientes con coronavirus que fueron entregados a 22 instituciones de salud pública como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital de la Mujer, el Hospital Pediátrico, Hospitales Generales y Centros de Salud Urbanos de la Secretaría de Salud, y demás.


 

Sinaloa. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) hizo entrega, en una tercera etapa, de productos sanitizantes y protectores elaborados en dicha institución, para el personal médico y de enfermería que atiende a los pacientes con COVID-19 en todo el estado.

La aportación, en esta ocasión, fue de 3 mil litros de alcohol gel, 5 mil caretas y 65 cajas protectoras de acrílico especiales para la intubación de pacientes con coronavirus que fueron entregados a 22 instituciones de salud pública como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital de la Mujer, el Hospital Pediátrico, Hospitales Generales y Centros de Salud Urbanos de la Secretaría de Salud, y demás.

Otros organismos que también se vieron beneficiados con este apoyo que brindó la UAS, fueron la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Cáritas, el Call Center, la Fiscalía del Estado, la Fiscalía de la República, la Guardia Nacional, Policía Municipal, el Penal de Culiacán, Protección Civil, el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS), así como facultades y escuelas del nivel superior de esta universidad, y medios de comunicación que atienden desde sus trincheras esta contingencia sanitaria.

“Es un trabajo de equipo, es un trabajo donde están muchos universitarios atrás de este tipo de acciones y actividades”, señaló el representante institucional del Comité de Contingencia, Seguridad y Salud de la UAS, el doctor Gerardo Alapizco Castro en videoconferencia transmitida en vivo por Radio UAS.

En ella estuvo presente también el director de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB), doctor Jorge Milán Carrillo, quien habló de la reconversión que hiciera hace un mes la facultad que dirige para la elaboración masiva de gel que contenga el 70 por ciento de alcohol mínimo en su composición, logro obtenido gracias al equipo de químicos especialistas encabezados por la maestra Enedina Ayala Rodríguez y el doctor Valentín Zavala.

“Y, efectivamente, a partir de eso hicimos una reconversión en el área de la planta de agua para poder nosotros fabricar una cantidad que nos comprometimos con el rector de entregar diariamente, en donde en este último periodo logramos obtener más de 3 mil litros de gel en una jornada de 8 horas; lo cual quiere decir que tenemos perfectamente bien sincronizada la reconversión que corresponde al proceso de este tipo de producto químico”, dijo.

Por otro lado, habló del incremento en el precio de los insumos para la elaboración del gel antibacterial, pero que gracias a las intensas gestiones del doctor Juan Eulogio Guerra Liera, se han podido solventar.

Por su parte, el maestro José Ramón López Arellano, director del Parque de Innovación Tecnológica (PIT), comentó que las caretas que actualmente están siendo entregadas al personal médico y de enfermería, están basadas en un modelo europeo pero fueron especialmente adaptadas a las necesidades de esta región.

“Al igual que la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, las instalaciones del Parque de Innovación fueron modificadas casi en su totalidad; algunos laboratorios para cubrir la demanda de elaboración de estas mascarillas, cuatro laboratorios, el laboratorio de altas energías, el laboratorio de robótica, el de física aplicada, fueron modificados para poder crear esta línea de producción, en donde básicamente nuestro insumo principal son hojas de acrílico además de material de impresión de tercera dimensión como es el PLA”, contó.

Asimismo, mencionó que el proceso de producción es cien por ciento seguro ya que el personal que lo realiza cuenta con los insumos de protección necesarios.

“Cabe destacar que este material es reutilizable siempre y cuando se tengan las medidas de limpieza adecuadas para que el propio personal pueda estarlo utilizando las veces que lo requieran”, manifestó.

En cuanto a las cajas protectoras de acrílico, el doctor Alapizco Castro explicó que estas se diseñaron para cubrir al paciente crítico de coronavirus que requiere ser intubado sin que se le manipule directamente en el acto.

“Esta caja de acrílico va casi a la mitad, cubre casi todo el cuerpo del paciente y de alguna manera va a protegernos de que no haya contacto con secreciones como la saliva o la sangre del propio paciente; esa es la parte importante de esto para que no se contamine el personal de la salud”, expuso.

Por último, los universitarios coincidieron en que las empresas sinaloenses deben seguirse solidarizando con instituciones como la UAS, que está proporcionando recurso técnico y humano para la producción masiva de materiales de protección ante la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *