Prolongan negociaciones de acuerdo con OPEP; persiste negativa de México


México mantiene su posición de recortar 100 mil barriles por día su producción, en lugar de los 400 mil barriles que le pidieron el resto de los productores, al tiempo que EU negocia absorber hasta 250 mil barriles más a nombre de nuestro país. 


 

México. La posibilidad de que ministros de energía de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) e independientes cierren este sábado el acuerdo para reducir 10 millones de barriles diarios la producción mundial para estabilizar el mercado parece diluirse.

México mantiene su posición de recortar 100 mil barriles por día su producción, en lugar de los 400 mil barriles que le pidieron el resto de los productores, al tiempo que Estados Unidos negocia con Arabia Saudita absorber hasta 250 mil barriles más a nombre de nuestro país, lo que está estancando en acuerdo final de la reunión ministerial que se llevó a cabo el pasado jueves 9 de abril.

De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones reportadas por agencias de noticias internacionales, todo parece indicar que las negociaciones podrían prolongarse hasta este domingo o el próximo lunes, cuando los mercados reaccionen ante la falta de acuerdos por la negativa de México a recortar en 23% su plataforma de producción.

Amena Bakr, jefa adjunta de la oficina de la firma consultora Energy Intelligence, reveló que algunos miembros de la OPEP están sugiriendo eliminar a México del grupo de países productores que mostraron la intención de colaborar para estabilizar el mercado petrolero internacional, pues desde el jueves pasado nuestro país, a través de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se ha mostrado inflexible e incluso abandonó un par de veces las conversaciones.

El problema es que conforme avanzan los días, están surgiendo múltiples controversias que urge a nuestro país a apegarse a la cuota de reducción requerida y que “no están dispuestos a aceptar una cuota menor o una ayuda por parte del gobierno de Estados Unidos en su representación”.

Así las cosas, este domingo o el próximo lunes se abre la posibilidad de cerrar un acuerdo que estabilice el mercado o dejar abierta la posibilidad de una seria recesión global por la falta de acuerdo, ya que a pesar del recorte de 10 millones de barriles a nivel mundial, resulta insuficiente para resolver el problema de la excesiva saturación del mercado aunada a la baja demanda de energía que ha traído consigo la pandemia por el Covid-19.

 

Con información de El Universal. 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *