Proponen oficialmente cancelación de carnavales 2021 en la región


Esta noticia surgió efervescencia después de que se diera a conocer que el Carnaval Internacional de Mazatlán sí se desarrollará el próximo mes de febrero.


 

 

Región del Évora. Las alcaldesas de Angostura y Salvador Alvarado, Aglaee Montoya Martínez y Pier Angely Camacho Montoya, respectivamente, dieron a conocer que el pasado lunes sostuvieron una reunión con el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Luis Víctor Velazco Zayas, en donde además de tratar temas relacionados al Día de Muertos, se abordó también el de los carnavales en la región del Évora.

Según explicaron, se acordó que Velazco Zayas presentará la propuesta de que no se realicen las fiestas del ‘Rey Momo’ ante las autoridades de salud estatales, con la intención de resguardar la salud de los ciudadanos, considerando que el semáforo de alerta epidemiológica se encuentra en color amarillo.

Al respecto, Pier Angely Camacho Montoya, expresó que lo primordial es resguardar la salud de los alvaradenses tomando en cuenta que a las tradicionales fiestas se hacen presentes más de 100 mil personas.

“Si el semáforo se normalizara en los próximos meses sería casi imposible hacer el Carnaval porque son fiestas que se preparan con mucho tiempo de antelación”, comentó.

Pier Angely Camacho Montoya, Alcaldesa de Salvador Alvarado.

Cabe destacar que cada año los preparativos del Carnaval empiezan aproximadamente en el mes de septiembre, por tanto, los municipios ya no estarían en tiempo de llevar a cabo el festejo tradicional aunque el número de contagios disminuyeran para enero o febrero.

“Recordemos que Salvador Alvarado tiene el primer lugar de mortalidad, es por ello que nuestra obligación sería salvaguardar a los ciudadanos guamuchilenses”, expresó.

Por su parte, la Alcaldesa angosturense, Aglaee Montoya Martínez, indicó que aún resultaría peligroso tener aglomeración masiva en un festejo de esa magnitud por eso es que ella se unió a la propuesta de que no se lleven a cabo los carnavales 2021, pues de esta forma como autoridad protegen la salud de los ciudadanos.

“Aún no hemos acordado un no o un sí, pero sí hay un gran porcentaje en el costo beneficio que esto nos trae que con el apoyo de la Secretaria de Salud, los tres municipios nos vayamos por un no”, manifestó.

Aglaee Montoya Martínez, Alcaldesa de Angostura.

Dijo estar consciente de que los recursos el próximo año estarán más reducidos que el 2020, por tanto, aseguró que la inversión que se utiliza para el carnaval será empleada para alguna obra más necesaria en Angostura.

“Tenemos muchas cosas en que invertirle al municipio, a lo mejor las fiestas pueden  esperar para otros años, ahorita debemos considerar con el rezago que traemos, nos va a hacer falta la inversión que le hacíamos al Carnaval para otro tipo de situaciones de vital importancia”, declaró.

Cabe destacar que las mandatarias municipales expresaron que en los próximos días la dependencia de salud resolverá la situación dando un veredicto final.

Compartir
Sugey Montoya

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Guamúchil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *