Proponen que Museo alusivo al Carnaval Guamúchil lleve el nombre de “Doña Chila”

 

Guamúchil, Sinaloa. El Instituto Municipal de Cultura de Salvador Alvarado está trabajando un proyecto en el que buscan crear un museo alusivo al Carnaval Guamúchil, mismo que tendría su espacio en la casa donde creció Pedro Infante Cruz y que anteriormente era el museo del Ídolo de México.

Ante esto, el regidor Romeo Gelinec Galindo Inzunza propuso ante el Cabildo que este recinto lleve el nombre de Leovigilda Isidra Cervantes López, mejor conocida como “Doña Chila”, quien participó por más de 40 años en la fiesta más importante de la ciudad de Guamúchil; su última participación fue en 2012.

“Ojalá se tome en consideración que ese museo lleve un nombre de alguien del pueblo, que nos representó por muchos años y dio su vida que es doña Chila, ella fue y ha sido, si bien es cierto hay muchos personajes, los que iniciaron con los carnavales, pero alguien que estuvo permanentemente hasta su muerte, fue doña Chila, ojalá se tome en consideración y puede llevar el nombre de ella este museo”, señaló.

Galindo Inzunza aplaudió el proyecto, sin embargo, aclaró que de cristalizase, no debería estar en la ubicación que se mencionó anteriormente, pues éste es referente de Pedro Infante.

“Se está trabajando en el museo del Carnaval, cosa que aplaudo, admiro y reconozco, pero a mi juicio mal enfocado, por un lado bienvenido todo lo que tenga que ver con nuestra historia, nuestra cultura de Salvador Alvarado, pero creo que el lugar no es el adecuado, precisamente porque no podemos tapar un hoyo abriendo otro, se supone que la casa donde vivió Pedro Infante debe de ser uno de los mayores referentes que tenemos, porque estamos generando turismo”, expresó.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *