RAE incorpora pronombre “elle” a su Observatorio de palabras


El “Observatorio de palabras”, sección en donde fue añadido el pronombre, es un apartado en donde se ofrece información sobre las palabras o expresiones que se están usando, pero no aparecen en el diccionario oficialmente, debido a que es “información provisional” pero podrían estudiarse y ser añadidas posteriormente.


 

La sociedad está en constante cambio y, con ello, la forma en la que nos expresamos. En los últimos años, académicos y activistas han denotado la importancia del uso de un lenguaje inclusivo y no sexista. Bajo este panorama, la Real Academia Española (RAE) cumple un papel fundamental en el empleo de nuevos términos como es el caso del pronombre “elle”. 

Hace casi una semana, la RAE dio a conocer el nuevo diseño de su página web que cuenta con una interfaz más visual. En el sitio se incluye una sección llamada “Observatorio de palabras” en donde por primera vez se contempla el uso de “elle” y otras palabras. 

“El pronombre elle es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes. Su uso no está generalizado ni asentado”, fue la definición compartida para dicho término.

Tras la aparición de “elle” en los buscadores del sitio web, comenzaron a surgir las dudas sobre si la RAE ya aceptó el uso de estas palabras. 

A través de su página web la RAE aclara que estas palabras aún no forman parte del diccionario, pues la “información es provisional”, es decir, que el uso de estos términos aún no es reconocido por la institución ni son contemplados en obras académicas, pero están siendo estudiadas y podrían añadirse en un futuro.  

Otros términos en el Observatorio de la RAE

Además del pronombre “elle”, también puedes encontrar en el buscador los siguientes términos: “transfobia”, “bot”, “porfa”, “videollamada”, “influencer”, “loguear”, “ciberataque” y “cruzazulear”.

¿Qué es el Observatorio de palabras?

Es un espacio que puedes encontrar en la página oficial de la RAE y en donde se indican las definiciones de determinadas palabras (como los mencionados anteriormente); sin embargo, la institución señala que “la presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso”. 

El Observatorio de palabras “ofrece información sobre palabras (o acepciones de palabras) y expresiones que por el momento no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas: neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc.”, indica la RAE. 

 

Con información de Sin Embargo y Milenio.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *