Refuerzan medidas sanitarias en Mocorito

 

Mocorito, Sinaloa. Ante el incremento de las cifras de contagios que se están registrando en el estado de Sinaloa. En el municipio de Mocorito se acordó implementar una serie de acciones preventivas para reforzar los actuales protocolos establecidos que marca la semaforización que indica la situación de la pandemia. Entre ellas destacan la suspención de algunas actividades en un periodo de 15 días.

Así lo informó la Alcaldesa María Elizalde Ruelas, luego de culminar la primera Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Salud, organismo conformado por representantes de instituciones municipales y estatales, en donde destacó la presencia del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Patricio Cuadras López, quien fue pieza fundamental en la presente reunión de trabajo, la cual tuvo como resultado las siguientes acciones a implementarse:

-Se suspenden por un periodo de 15 días las actividades deportivas, culturales, recreativas y turísticas que realiza el gobierno municipal en la que se involucre la participación ciudadana de forma considerable.

-Establecer un directorio de los laboratorios locales que realizan pruebas covid para generar reportes de contagios más certeros en el municipio.

-Cancelación temporal de los permisos que otorga el Ayuntamiento para eventos como fiestas tradicionales y cierres de calle.

-Llevar a cabo las medidas que indica el Programa “Establecimiento Seguro” que la COEPRISS, a las cuales se le agrega la medida de aforo de 80% en los establecimientos y el reacomodo de espacios de comerciantes en el Centro Histórico.

-Se convoca a sesionar dentro de 2 semanas para hacer un análisis de las condiciones que guarda el municipio en materia de salud y tomar nuevas medidas.

Por lo anterior, María Elizalde Ruelas hizo un exhorto de responsabilidad compartida con la ciudadanía. Ante poniendo que el tema de la pandemia es un asunto delicado que debe llevarse a cabo en equipo y de manera muy responsable, cumplir con la parte que le corresponde tanto a los habitantes como a las instituciones.

Cabe mencionar que las acciones que marca el programa estatal “Establecimiento Seguro”, son las siguientes:

1. Limpieza con agua y jabón y desinfección con solución clorada de superficies y objetos de uso común.

2. Contar con lineamientos para el control de visitas, proveedores y contratistas en materia de higiene, sana distancia y uso obligado de cubrebocas, que debe seguirse al ingreso, permanencia y salida del
lugar.

3. En caso de que el proceso productivo o servicio lo permita, las estaciones y áreas de trabajo se delimitan
con barreras físicas, en caso contrario, las estaciones de trabajo se delimitan con señalizaciones o marcas en el piso, asegurando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas trabajadoras.

4. Contar con entradas y salidas exclusivas del personal; en caso de que se cuente con un solo acceso,
éste se divide por barreras físicas a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida del
personal.

5. Contar en los accesos con dispensadores de alcohol al 60% suficientes o gel desinfectante base alcohol
al 60%.

6. Contar con lavamanos con jabón, agua y toallas de papel desechable, o en su caso, con dispensadores de alcohol al 60% o gel desinfectante base alcohol al 60%.

7. Se toma la temperatura corporal al ingreso del establecimiento.

8.Contar con un programa de capacitación del personal sobre las acciones a realizar en el establecimiento
para prevenir y evitar cadenas de contagio.

9. Solicitar el comprobante o certificado de vacunación en dos dosis al ingreso de los comensales, trabajadores y proveedores.

10. Contar con protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies, objetos de contacto y de uso común, que incluyen lavar con agua, jabón, desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio
al 0.5%.

11. Los trabajadores no deben utilizar accesorios (joyería, corbatas) ya que pueden ser un reservorio de virus y demás microorganismos.

12. Para el caso de las personas trabajadoras que tienen contacto con público, se les proporciona
cubrebocas y protección ocular o facial (el protector facial u ocular puede omitirse si se cuenta con barreras físicas y se mantiene la distancia de 1.5 metros entre la persona trabajadora y cliente).

 

Compartir

Deja un comentario