Relatos, voces y costumbres yoremes, un libro de José Luis Castro que debes conocer

 

Mocorito, Sinaloa. A través del libro  “Relatos, Voces y Costumbres Yoremes” (Extejwarim, nookim entok yorem’mem tü wery awi), el profesor José Luis Castro Juárez busca acercar a la sociedad lo que es dicha cultura, dando a conocer la importancia de la lengua mayo-yoreme, así como aprender a mencionar y escribir correctamente nombres de: plantas, animales, colores, partes del cuerpo y la naturaleza en general, de igual forma a formar oraciones y textos cortos.

Durante la presentación de la obra en las instalaciones del Museo Regional de Mocorito, explicó el origen de diferentes términos, el significado de la vestimenta que usan en ceremonias importantes y las comidas tradicionales.  

En la presentación del ejemplar, Ángel Sergio Villalba Atondo destaca que “tener en nuestras manos un valioso instrumento como este, es transportarnos al mundo subjetivo de los mayo-yoremes, es acceder en pocas páginas a una gran cantidad de información que nos permite entender el lenguaje, su vida, sus costumbres y tradiciones”.

Además, destaca que “Angostura es límite, es frontera de una cultura que se resiste a fenecer, es luz, es conocimiento; al ver plasmado en letras el reflejo de una cultura que vive, que siente las rivera de las olas del mar y sus ríos sinaloenses nos dan ganas de sonreír ante el valioso esfuerzo realizado por nuestro amigo”.

Por otro lado, en su justificación, el autor del libro, lamenta que la lengua mayo-yoreme está en peligro de desaparecer, pues las nuevas generaciones no la hablan, además de que está siendo desplazada por el español y en las instituciones educativas se da prioridad al inglés.

Al culminar, exhibieron dos bailes tradicionales de la cultura Yoreme, acompañados por música típica nativa, además, Castro Juárez agradeció el espacio a las autoridades municipales, pues compartió su cultura ante un público joven, así como funcionarios municipales y ciudadanía en general.  

Compartir

Deja un comentario