Repatrian a 91 mexicanos varados en Brasil


La SRE detalló en un comunicado que el vuelo que traslada a los mexicanos partió durante la madrugada con dirección a México.


 

México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este sábado que 91 mexicanos fueron repatriados de Sao Paulo, Brasil, luego de que se quedaron varados por las restricciones implementadas para detener la propagación de Covid-19.

La SRE detalló en un comunicado que el vuelo que traslada a los mexicanos partió durante la madrugada con dirección a México.

Se informó que este vuelo era de repatriación mutua. La aeronave trasladó a 136 brasileños que estaban en México, así como a otros 23 que permanecían en Panamá.

“En un espíritu de cooperación regional, Brasil y México fortalecen sus lazos bilaterales y refrendan su compromiso para continuar brindando asistencia y protección consular a sus nacionales en el exterior, principalmente a aquellos afectados por las actuales restricciones de viaje”, indicó la dependencia.

El gobierno mexicano ha apoyado la repatriación de 10 mil 321 connacionales que no podían regresar a México, según la SRE.

México no ha limitado el tráfico aéreo ni cerrado fronteras. Sin embargo, las restricciones de viaje de otros países han complicado las labores de repatriación. La Secretaría estima que más de 2 mil mexicanos siguen varados en el extranjero.

Pese a que en otras ocasiones México ha recurrido a la Fuerza Aérea, en este caso las repatriaciones se realizaron con un vuelo chárter contratado por el gobierno de Brasil para la ruta Ciudad de México-Panamá-Sao Paulo con el mismo trayecto de regreso.

México está en la máxima fase de contagios desde esta semana al acumular 13 mil 842 casos y mil 305 defunciones por Covid-19.

El gobierno decretó la emergencia sanitaria el 30 de marzo, lo que implica suspender actividades no esenciales de la economía.

Sin embargo, la administración federal ha considerado indispensable el transporte, además de mantener abiertas las fronteras para actividades comerciales.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *