Reportan 48 nuevos contagios de coronavirus en México


Durante la conferencia diaria referente a los avances del Covid-19, el subsecretario Hugo López-Gatell indicó que, hasta la fecha, hay 687 casos sospechosos, mientras que mil 463 casos más resultaron negativos; añadió que el 14 por ciento de los enfermos ya se recuperaron y el 85% están aislados y estables.


 

Ciudad de México. Este sábado se reportaron oficialmente 251 casos probados de personas infectadas por el Covid-19 en México, es decir, 48 más que ayer y un incremento de 87 casos en las últimas 48 horas; sin embargo, no se han identificado más defunciones desde las dos muertes reportadas hasta ayer.

Durante la conferencia diaria referente a los avances del Covid-19, el subsecretario Hugo López-Gatell indicó que, hasta la fecha, hay 687 casos sospechosos, mientras que mil 463 casos más resultaron negativos; añadió que el 14 por ciento de los enfermos ya se recuperaron y el 85 por ciento están aislados y estables.

También hizo eco a la postura del presidente de Andrés Manuel López Obrador, que consiste en tomar medidas de contención pensando en la fragilidad de la economía mexicana.

“Si asfixiamos la economía del país, la economía de los hogares, tendría terribles consecuencias con las poblaciones más vulnerables, incluso más graves que las consecuencias del virus”, dijo.

“No perdamos de vista que cada país tiene una realidad distinta. El 50 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, esto significa que la mitad de la población vive al día”, añadió, e insistió: “familias enteras se pueden ir a la quiebra si tomamos medidas extremas”.

Tras resaltar que el gobierno mantiene la fase 1 de epidemia, indicó que a partir del próximo lunes 23 se lanzará la “Operación Centinela”, que consistirá en reportar y monitorear todas las personas que presenten síntomas respiratorios como potenciales portadores del virus para “transitar de casos confirmados a casos estimados”.

Aún no se sabe cuándo se activará la fase 2, pero el funcionario planteó que “todas las opciones están siendo evaluadas”, e insistió en que el gobierno presentará toda la información “con absoluta transparencia”.

Con tono calmado, el funcionario insistió en que 43 de los nuevos casos positivos fueron portadores asintomáticos; aparte, dijo que el 88% de los confirmados recibió atención ambulatoria, es decir, sin necesidad de hospitalización.

Dijo que el gobierno mexicano otorgará acreditaciones para que laboratorios particulares que “demuestren competencia técnica” realicen pruebas para detectar el coronavirus, bajo la condición de que éstos informen a las autoridades sobre los casos.

 

Con información de Proceso.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *