Retiran demanda por plagio contra ‘La forma del agua’ de Guillermo del Toro

 

La forma del agua, película de Guillermo del Toro, de 2017, quedó libre de la acusación de plagio que cargaba desde 2018.

Los responsables de la demanda por presunto plagio retiraron sus acusaciones y cerraron así un proceso legal que ha durado más de dos años.

En 2018 la cinta fue reconocida con cuatro premios Oscar, incluidos mejor película y mejor dirección para Guillermo del Toro. Además, ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

Tras esos galardones, el hijo del escritor Paul Zindel denunció que el argumento de La forma del agua tenía muchas similitudes con la obra de teatro Let Me Hear You Whisper.

En esa obra de 1969 una mujer de limpieza aprende a comunicarse con un delfín cautivo.

Sin embargo, el viernes pasado se cerró el caso de plagio contra Guillermo del Toro por acuerdo de las dos partes del litigio, con la conclusión de que la acusación fue infundada.

“Basándose en información confidencial obtenida durante este proceso legal, David Zindel, hijo de Paul Zindel, autor de Let Me Hear You Whisper, reconoce a Guillermo del Toro como el auténtico creador de La forma del agua y cualquier similitud entre ambos trabajos como pura coincidencia”, reportó The Hollywood Reporter

De no haberse alcanzado el acuerdo, ambas partes debían presentar sus informes y elegir testigos para el juicio que se iba a celebrar en julio. 

En febrero de 2018, cuando se presentó la denuncia, un juez desestimó el caso cuando se presentó en tribunales, pero en junio de 2020 el tribunal de apelaciones consideró que debía reabrir el caso. 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *