SCJN invalida la ‘Ley Bonilla’ en Baja California


En sesión virtual, los ministros de la Suprema Corte aprobaron el proyecto que invalida la reforma a la Constitución de Baja California que ampliaba, de 2 a 5 años, el gobierno de Jaime Bonilla. 


 

México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma a la Constitución de Baja California con la que se buscaba ampliar, de dos a cinco años, el mandato de Jaime Bonilla como gobernador de la entidad.

Durante la sesión pública del pleno del máximo tribunal del país, transmitida por videoconferencia, los ministros avalaron por unanimidad el proyecto elaborado por su compañero y decano, Fernando Franco González Salas, sobre la llamada Ley Bonilla. 

Tras esta resolución de la SCJN, el gobierno del morenista en Baja California concluirá el próximo 31 de octubre de 2021.

En su argumentación, Arturo Zaldívar, ministro presidente del máximo tribunal del país, enfatizó que todo el proceso para intentar extender el mandato de Bonilla es, “un verdadero” y “gran” fraude a la Constitución”, así como “un efecto corruptor de rango constitucional”. 

“Todas estas violaciones son muy graves y cada una de ellas, por sí misma, sería suficiente para declarar la invalidez de la reforma impugnada, pero apreciadas en su conjunto e interrelacionoadas, ponen de manifiesto un verdadero fraude a la Constitución, un efecto corruptor de rango constitucional: se llevó a cabo toda una maquinación, a través de la cual se pretendió burlar la voluntad popular, usando la Constitución para violar la Constitución, usando las herramientas de la democracia para violar democracia, corrompiendo de manera tajante el principio democrático”, expuso. 

Respecto al actuar de la XXII Legislatura del Congreso de Baja California, la cual el año pasado reformó el artículo octavo transitorio de la Constitución del estado, a fin de permitir ampliar de dos a cinco años el mandato de Bonilla como gobernador, el ministro Zaldívar aseguró que dicho poder “fraguó, en realidad, un fraude a la Constitución”.

“Con el pretexto de usar su poder reformador de la Constitución y su competencia para decidir sobre su régimen interior, la legislatura local fraguó, en realidad, un fraude a la Constitución. 

“El Congreso de Baja California alteró los resultados de un proceso electoral concluida, al decretar, por ley, que un gobernador electo por dos años ejercería el cargo pro cinco”, resaltó.

 

 

Con información de Milenio. 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *