Extreman medidas contra el COVID-19 en la región; no hay casos positivos


“En la región del Évora no tenemos casos confirmados de enfermedad COVID-19 en este momento, se están extremando las medidas, estamos en una etapa dos, eso quiere decir que tenemos que extremar las medidas de vigilancia epidemiológica”, dijo Luis Víctor Velazco Zayas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 03.


 

 

Mocorito, Sinaloa. Luego de que México entrara a la fase 2 del COVID-19 o coronavirus, el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud en la Región del Évora se reunió para tomar nuevas decisiones.

Luis Víctor Velazco Zayas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 03 informó que a la fecha no hay ningún caso sospechoso en los municipios de Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura, pero que están extremando, pues ya se entró a la fase 2.

“En la región del Évora no tenemos casos confirmados de enfermedad COVID-19 en este momento, se están extremando las medidas, estamos en una etapa dos, eso quiere decir que tenemos que extremar las medidas de vigilancia epidemiológica, verificar bien las definiciones operacionales, toma de muestras a los pacientes que lo requieran, según la decisión operacional y si en caso de presentarse algún caso sospechoso, pues estar listos para la atención, que es lo que pretende el trabajo de este comité”, expresó.

Luis Víctor Velazco Zayas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 03.

Subrayó que dentro de los acuerdos tomados en la reunión, es seguir respetando la sana distancia en las actividades que se estén realizando, además, expresó, se habló de la capacitación de todo el sector salud para atender a la población e incluso en situaciones críticas.  

“Establecimos acciones críticas, qué vamos a hacer en determinado caso de tener pacientes en la región cómo se van a trasladar, quién los va atender si rebasa la capacidad instalada, cómo le vamos hacer, esta es la conformación que se hizo y hablamos de muchos puntos, de los apoyos que tenemos con las clínicas particulares, donde se suman de manera desinteresa, solamente por el beneficio de la salud de la región para brindarnos el apoyo si nos rebasa la capacidad instalada ellos entran al quite, ellos están poniendo a disposición las instalaciones”, declaró.

Entre las opciones que el sector salud privado ofreció, están las atenciones ginecobstetras ahí, lugares para internamiento para otro tipo de padecimientos, incluso, destacó, algunas clínicas particulares se dijeron listos con personal capacitado, ventiladores y cuartos aislados para la atención de los pacientes que tengan el COVID-19

Velazco Zayas comentó que también estuvieron en la reunión elementos de Seguridad Pública y el Ejército Mexicano, quienes están listos para activar el Plan DN-III, además, destacó que están coordinados con la Cámara de Comercio y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para que se cumplan debidamente las normas sanitarias correspondientes y los decretos del estado.

“Se estableció con los equipos de seguridad pública, con el Ejercito para brindarnos todo el apoyo en la logística en salvaguardar también y establecer el orden, estar al pendiente de todas las unidades de salud e inclusive ayudarnos con el personal de sanidad que tienen ellos en los cuarteles para brindarnos apoyo, están listos y a la orden para activar el Plan DN-III”, detalló.

Otro de los acuerdos de los Alcaldes del Évora con la Jurisdicción Sanitaria, fue hacer una bolsa de compras para solventar el tema de insumos y consumibles en hospitales, clínicas y centros de atención.

 “Nos están brindando todo el apoyo logístico necesario, inclusive los apoyos económicos, al final de la reunión nos pusimos de acuerdo de que se va hacer una bolsa en compras, ellos nos van ayudar para solventar este tema de los insumos y consumibles en hospitales y clínicas y Centros de atención, las unidades de emergencia que requieren equipos ya y no es por tema de que no estemos preparados en esto, sino que por la magnitud que vemos venir y tenemos que tener suficiencia para brindar la atención a la región”, exteriorizó.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *