Seis jóvenes sinaloenses hacen historia en competencia de matemáticas


En la competencia participaron 186 estudiantes preuniversitarios de todo el país. Sinaloa obtuvo el tercer lugar nacional. Se debe al esfuerzo de cada estudiante en lo individual y del acompañamiento de sus asesores.


 

Culiacán, Sinaloa. ¡Seis jóvenes hacen historia en competencia de matemáticas! Obtuvieron medallas de oro, plata y bronce, así como mención honorífica en el reciente concurso nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), realizada de manera virtual, del 9 al 15 de noviembre.

El secretario de Educación Pública en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, señaló que Sinaloa se enorgullece de los jóvenes, quienes ponen en alto el nombre de Sinaloa, en esta ocasión en la asignatura de matemáticas.

En la competencia participaron 186 estudiantes preuniversitarios de todo el país. Sinaloa obtuvo el tercer lugar nacional. Se debe al esfuerzo de cada estudiante en lo individual y del acompañamiento de sus asesores.

Las y los ganadores de medallas de oro son Karla Rebeca Munguía Romero y Carlos Emilio Ramos Aguilar; Víctor Manuel Bernal Ramírez y Marcela Aguirre Valdez, ganadores de medalla de plata; Paúl Francisco Ríos Miranda, ganador de bronce, y María Fernanda Montoya López, quien obtuvo mención honorífica.

La ganadora y el ganador de medallas de oro, Karla Rebeca y Carlos Emilio, integran también el grupo de preseleccionados nacionales que buscarán un espacio en competencias internacionales, se trata de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas y la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO).

Además, Karla Rebeca Munguía es preseleccionada femenil nacional para el concurso de la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO), misma que se realizará en abril de 2021.

El logro de las y los jóvenes no sería posible sin el acompañamiento de sus asesores: Crisanto, Salazar, Emilio Domínguez, Francisco Espinoza, Luis Arturo Islas, Isaac Jiménez, Eduardo Morales y Fernando Medina; así como los codelegados, Francisco Espinoza, Crisanto Salazar, y Emilio Domínguez.

Este triunfo es aún mayor para la doctora María Guadalupe Russell Noriega, quien en 2011 fue nombrada delegada de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Sinaloa. Desde entonces, Sinaloa es uno de los principales oponentes para el resto de las entidades del país, pues la mayoría de sus seleccionados lograba algún lugar en los medalleros. Sin embargo, es a partir del 2015 cuando Sinaloa forma parte del top 10 del ranking nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *