Senadores dan luz verde para que programas sociales de AMLO se incluyan en la Constitución


00Tras cinco horas de discusión, mientras las y los senadores salían y entraban del salón de plenos para evitar el contacto, la propuesta de reforma al artículo 4to constitucional logró las dos terceras partes de los votos de los presentes.


 

Ciudad de México. Con 91 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Senado de la República dio luz verde para que los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador se incluyan en la Constitución Mexicana.

Tras cinco horas de discusión, mientras las y los senadores salían y entraban del salón de plenos para evitar el contacto, la propuesta de reforma al artículo 4to constitucional logró las dos terceras partes de los votos de los presentes.

Con ello, las pensiones para adultos mayores, los apoyos a personas con alguna discapacidad y a estudiantes, así como la creación de un sistema nacional de salud para quienes no tienen acceso a seguridad social, están más cerca de quedar plasmadas en la Carta Magna.

La iniciativa fue aprobada el pasado martes 10 en la Cámara de Diputados, por lo que ahora sólo requiere la aprobación de 17 congresos locales.

Durante la discusión de la propuesta, el panista Damián Zepeda presentó una reserva para que en la reforma se incluyera un párrafo para que el Estado esté obligado a dar apoyos directos de 3 mil 207 pesos a los trabajadores formales e informales que pierdan su fuente de ingresos en caso de una emergencia sanitaria como la pandemia del Covid-19.

“Hoy podemos hacer mucho más, no podemos cerrar los ojos a que estamos ante una crisis nunca antes vista en materia sanitaria. Hoy estamos reformando un artículo que puede garantizarle un apoyo directo a la ciudadanía ahorita, en este momento de crisis. Es por ello que el grupo parlamentario del PAN viene a proponer un ingreso básico universal a partir de ya, por un mes, para todos los trabajadores formales e informales en el país”, puntualizó en tribuna.

Añadió: “A todo aquel trabajador que pierda su empleo, el Estado le va a dar esa línea de bienestar. Todo trabajador informal que vea impactado su ingreso y todo trabajador que esté en una empresa que caiga en suspensión colectiva temporal por esta crisis, el Estado se hace cargo”.

La reserva fue votada en tablero electrónico, pero fue rechazada con 54 votos en contra, 34 a favor y tres abstenciones. Los votos en contra fueron de los senadores de Morena, dado que de aprobarse esa reserva se tendría que devolver el dictamen a la Cámara de Diputados, lo que retrasaría el proceso legislativo.

Ni la declaración oficial de la fase 2 de la pandemia, que establece medidas de aislamiento social y cierre de lugares públicos para impedir reuniones de más de 100 personas, pudo evitar que se llevara a cabo la sesión ordinaria de este martes para aprobar esta reforma constitucional, una prioridad para el presidente.

En su oportunidad, la senadora priista Beatriz Paredes pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que recoja la propuesta del senador Zepeda y que la Cámara Alta haga una recomendación a López Obrador para retomarla.

En tanto, Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso que un equipo de trabajo se quede a analizar la propuesta y “de ser necesario la vengamos a votar”.

La Mesa Directiva del Senado tomó nota de los planteamientos.

Las otras reservas del PAN y PRI, además de las de Morena, fueron rechazadas y el dictamen quedó en sus términos

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *