Sinaloa, primer estado del país en aplicar tecnología para la conservación de la tortuga golfina

 

El Verde Camacho, Sinaloa. Sinaloa será el primer estado del país en aplicar diversas herramientas tecnológicas para promover la conservación de la tortuga golfina, informó la secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho.

Durante una visita al santuario tortuguero ubicado en El Verde Camacho para la liberación de crías, la funcionaria explicó que se logró la vinculación entre la empresa CTTMX, dedicada a la telemetría y desarrollo de software, con la Red Tortuguera de Sinaloa para impulsar acciones que permitan elevar el nivel de sobrevivencia de esta especie en peligro de extinción.

La titular de la SEDESU detalló que de las siete especies de tortugas que existen en el mundo, cinco tienen presencia en nuestro estado “el gobernador Quirino Ordaz nos ha instruido seguir fomentando alianzas entre la sociedad civil y la iniciativa privada para lograr colaboraciones en favor del medio ambiente”.

Isabel Mendoza subrayó que este software emitirá  alertas tempranas de posible estados críticos de algunos campamentos tortugueros y se logrará el monitoreo del primer año de vida de las tortugas,  denominado año perdido “a partir de su eclosión se colocará un transmisor para analizar ese comportamiento y esto nos arrojará un banco de información para reforzar acciones para su conservación”.

Raquel Briseño Dueñas, investigadora y presidenta de la Red Tortuguera de Sinaloa, consideró de gran trascendencia la vinculación lograda por la SEDESU con esta empresa socialmente responsable para dar seguimiento a estas poblaciones migratorias y mejorar su conservación.

Juan Miguel Zamano, representante de CTTMX, dijo que en El Verde Camacho se iniciará este proyecto de monitoreo del ciclo de vida de las tortugas desde su anidación “este dispositivo vamos a mimetizarlo con los huevos en nidos para controlar la trazabilidad y evitar la depredación, adicionalmente se busca implantar dispositivo de rastreo satelital a las crías que recién eclosionaron para poder encontrar qué  hacen en su primer año de vida apoyar”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *