Solicita AMLO al Papa Francisco prestar a México tres códices y mapas de Tenochtitlán


Iglesia Católica, monarquía española y Estado mexicano deberían ofrecer una disculpa pública a “pueblos originarios”, insistió el Ejecutivo.


 

México. El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Papa Francisco prestar por un año a la nación mexicana tres códices y unos mapas de Tenochtitlán, para exponerlos en 2021 por el Bicentenario de la Independencia de México.

Los vestigios corresponden al códice Borgia, número de inventario: Museo Borgia, P.F. Messicano 1, de la cultura mizteca; códice Vaticano B/Códex Vaticanus, número de inventario Vat.lat3773, de la cultura náhuatl; códice Vaticano 3738 (Códex Vaticanus A o Códice Ríos) siglo XVI, de la cultura tolteca-chichimeca; mapas de Tenochtitlán.

Durante su estancia por Europa, la esposa del Ejecutivo, Beatriz Gutiérrez Müller se reunió con el jefe de Estado del Vaticano y sostuvo una charla con él. Aprovechó para entregarle una carta escrita por López Obrador, quien la difundió a través de su cuenta de Twitter.

Gutiérrez Müller compartió el siguiente texto en su cuenta de Facebook:

“En El Vaticano, he entregado una carta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Papa Francisco.
Agradezco a Su Santidad haberme recibido, y juntos conversar acerca de los problemas de nuestro tiempo pero también de las soluciones. Una de ellas, según hemos coincidido, es la fraternidad, valor que trasciende las religiones y los tiempos. En concreto, mirar al prójimo con ojos de amor y tender su mano para, juntos, salir adelante. En especial, él ha dicho, mirar y andar con los jóvenes y sus abuelos quienes eslabonan en el presente el pasado y el futuro”.

Asimismo, el Presidente le hizo saber al Papa Francisco sobre su insistencia de que la Iglesia Católica, la monarquía española y el Estado mexicano debería ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios.

“Padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la conquista en 1521 hasta el pasado reciente”, señala la carta.

“Ellos merecen no solo esa actitud generosa de nuestra parte sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y, mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *