Suman 79 muertos por motines simultáneos en cárceles de Ecuador

 

Ecuador. El balance de fallecidos en los cuatro motines registrados en cárceles de Ecuador, a raíz de un enfrentamiento entre bandas, se elevó a 79.

En tanto, el Servicio de Atención Integral de Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) ecuatoriano informó que la situación ya está “controlada”.

En un comunicado, el SNAI detalló que la mayor parte de fallecimientos se produjo en la prisión de Azuay, donde murieron 34 internos, seguida de los centros carcelarios ubicados en Guayas, con 31; Cotopaxi, con ocho fallecidos; y la otra penitenciaría de Guayas implicada, con seis. Entre las bajas no hay agentes de Policía, pero sí hay heridos.

La institución aseguró que continúa recabando información sobre los decesos y demás aspectos relacionados con los enfrentamientos, que ayer el gobierno consideró “concertados” por organizaciones criminales con el objetivo de “generar violencia”.

Según la prensa ecuatoriana, el incidente tiene sus orígenes en la muerte del líder de la banda ‘Los Choneros’, conocido como ‘Rasquiña’, en diciembre de 2020, que dejó un vacío de poder entre la organización criminal dentro de los centros penitenciarios entre las diferentes bandas.

Una de estas organizaciones criminales se habría adelantado a los intentos de una de las bandas rivales a sus planes de atentar contra ellos golpeando primero, lo que habría desencadenado una reacción en cadena en varios centros penitenciarios.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *