Suspenden taquería en Guamúchil; no respetaron las restricciones por COVID-19


Coepriss registró la primera clausura y mantiene una vigilancia sanitaria permanente. “Los establecimientos de comida, desde pequeños negocios de cocina hasta grandes cadenas comerciales, que no cumplan serán sujetos a lo dispuesto por la normatividad vigente y puede proceder a sanción y clausura”, advirtió Jorge Alan Urbina Vidales


 

Guamúchil, Sinaloa. Como parte de las acciones para evitar la propagación y contagio del virus SARS-CoV-2, agente causal de la enfermedad COVID-19, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), lleva a cabo un operativo de vigilancia para que el comercio de cocina, restaurantes, y todo tipo de negocios de comida fijos y semifijos cumplan con las restricciones contempladas en el decreto federal de fase tres de esta emergencia de salud, e incluso ya se registró la primera clausura.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que la Coepriss colocó los sellos de suspensión luego de levantar el acta respectiva en la Taquería Esmeralda ubicada en el entronque de la carretera Guamúchil-Angostura por no respetar las restricciones establecidas en la fase tres. “En los recorridos que estamos realizando en todo Sinaloa hemos podido constatar que la mayoría de los giros comerciales no esenciales permanecen cerrados y están respetando las restricciones que nos exige esta emergencia sanitaria”, aclaró.

Advirtió que todos los negocios que no respeten las disposiciones del decreto de fase tres y la Jornada Nacional de Sana Distancia serán suspendidos pues la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Salud Dr. Efrén Encinas Torres es fortalecer las acciones sanitarias y preventivas con el propósito de evitar el contagio de COVID-19 entre la población. “La razón por la que se clausuró la taquería en Salvador Alvarado fue que existía una evidente aglomeración de personas esperando para consumir sin ninguna medida de protección, lo cual en fase tres no se puede permitir”, explicó.

“Hemos hecho observaciones en diversos puntos de venta, les llamamos la atención e invitamos a tomar las medidas ya instruidas en visitas previas, pero si detectamos que el comercio no respeta los criterios establecidos en la fase tres procedemos a la suspensión inmediata”, advirtió.

Urbina Vidales precisó que los puntos de venta que no respeten la medida de mantener la sana distancia y que ofrezcan el servicio a comensales sin respetar el criterio de solamente trabajar con el servicio ordene y recoja o a domicilio, la Coepriss, en una coordinación interinstitucional y con el respaldo de la fuerza pública, procederá de inmediato a la suspensión del negocio.

El comisionado sostuvo que las revisiones son permanentes y todo negocio que contravenga las disposiciones del decreto emitido de fase tres será suspendido. “La disposición es que ningún negocio tenga comensales, todos los alimentos o platillos son para llevar. El sector restaurantero puede continuar con la atención a sus clientes elaborando pedidos para llevar, o bien implementando un sistema de reparto a domicilio, tomando en cuenta las medidas necesarias para la protección de la persona repartidora”, dijo.

Indicó que los establecimientos deben cumplir con las medidas incluidas en la Norma Oficial Mexicana N.O.M. 251-SSA1-2009, además de las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, tales como sanitización de utensilios, medidas de higiene, protección en áreas de trabajo, uso de cubre bocas, lavado constante de manos, dispensadores de gel antibacterial y sana distancia, entre otras. “Coepriss mantendrá su vigilancia sanitaria en los establecimientos de comida, desde pequeños negocios de cocina hasta grandes cadenas comerciales, y en caso de que el negocio no cumpla con dichas normas, quedará sujeto a lo dispuesto por la normatividad vigente”, señaló.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *