Nuevos Patrimonios de la Humanidad de la Unesco

Ciudad de México._ El arte de la construcción de muros en piedra seca, tradicional en zonas rurales de Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia, España y Suiza, fue incluido por la Unesco en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Comité de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco determinó que “los muros de piedra seca desempeñan un papel esencial en la prevención de corrimientos de tierras, inundaciones y avalanchas”

La Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anticipó la decisión en su reunión de Port Luis (República de Mauricio), donde analiza esta semana varias candidaturas para la mencionada lista.

Este tipo de obras se realizan por medio del apilamiento de piedras sin usar otros materiales de construcción salvo tierra seca, y están muy extendidos, sobre todo, en zonas rurales de estos países europeos, de acuerdo con el comunicado emitido por la Unesco.

Estos muros no hacen daño al medio ambiente y son “un ejemplo de relación equilibrada entre el ser humano y la naturaleza”.

Además de prevenir desastres naturales, también contribuyen a contrarrestar la erosión y desertificación, a mejorar la biodiversidad y a crear condiciones microclimáticas propicias para la agricultura.

Por otra parte, se anunció la inclusión de las Parrandas de la región central de Cuba, una fiesta popular carnavalesca con origen en el siglo XVIII.

Sumado a esto, la Unesco evalúa otras propuestas latinoamericanas como expresiones festivas y rituales de la cultura Congo de Panamá, la romería de Zapopan, Jalisco, la tercera peregrinación más importante de México y el chamané, un estilo de música y danza propio de la provincia de Corrientes, Argentina. 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *