Test rápidos para autodiagnóstico en casa de Covid-19 son un peligro y no están permitidos: Coepriss


El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales advirtió que no es confiable el autodiagnóstico en casa a través de un kit de supuesto test rápido de anticuerpos de Covid-19 que se publicita en redes sociales.


 

 

Culiacán, Sinaloa.  La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) advierte a la población que se trata de un negocio irregular sin autorización sanitaria que representa un riesgo para la salud y no es confiable el autodiagnóstico en casa a través de un kit de supuesto test rápido de anticuerpos de Covid-19 que se publicita en redes sociales.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que realizar un test rápido de anticuerpos fuera de un hospital o laboratorio clínico certificado no garantiza un diagnóstico claro y subraya que solamente los PCR dan fiabilidad respecto a un diagnóstico. “Esos test caseros no cuentan con la aprobación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que no son diagnósticos certeros por lo que no se recomienda su uso”, precisó.

El titular de Coepriss pidió a la ciudadanía hacer caso omiso de anuncios que ofertan pruebas rápidas caseras para la detección de Covid-19 puesto que el único autorizado para realizar este diagnóstico en Sinaloa es el Laboratorio Estatal de Salud Pública y los laboratorios privados que cuentan con la autorización del InDre.

“La Secretaría de Salud lleva a cabo una escrupulosa revisión en materia de bioseguridad para evitar que se exponga a la población a riesgos sanitarios y así se detectó que se publicita en redes sociales una prueba de anticuerpos para uso casero, misma que la Secretaría de Salud no aprueba y a esas personas les pedimos que la dejen de vender”, comentó.

“Hemos iniciado una investigación sobre las empresas, personas y marcas comerciales que venden por internet kits de autodiagnóstico casero de Covid-19 que ofrecen resultados en menos de 15 minutos. Estas pruebas las publicitan por diversos medios, en redes sociales y también a través de influencers. Sin embargo, es un producto sanitario cuya venta no está permitida y se reprueba esta actividad vía online a particulares”, sostuvo.

Urbina Vidales precisó que estas supuestas compañías incluso aplican formularios a sus clientes y les prometen enviar la caja con todo lo necesario para realizar el test en casa en menos de 24 horas y ofrecen referencias “científicas” que aseguran que la sensibilidad de la prueba es cercana al cien por ciento lo que es totalmente falso.

A nivel internacional se han investigado empresas que ofertan estos test rápidos caseros de detección del Covid-19 y se ha descubierto que sus oficinas no existen. “Adquirir un test por Internet es un peligro”, subrayó el comisionado.

“Obtener este tipo de productos por internet es un riesgo porque en realidad no sabes lo que recibes, no conoces su origen, especificidad, sensibilidad y es una supuesta prueba que no cumple con la legislación y normas sanitarias vigentes por lo que carece de garantías de seguridad, eficacia y calidad”, afirmó.

Urbina Vidales informó que la Coepriss verifica la publicidad por internet, empresas, particulares, farmacias y laboratorios que ofertan estas pruebas rápidas en Sinaloa.

“Estamos realizando una búsqueda para aplicar el marco normativo donde se encuentren porque son productos no reconocidos en la entidad por la Secretaría de Salud y la Coepriss y debemos evitar que estén disponibles al público porque desorienta a la población en algo tan delicado como un diagnóstico”, subrayó.

Para que una prueba diagnóstica pueda introducirse en México, el laboratorio debe entrar en contacto primero con la Coordinación de Evaluación del InDRE y únicamente luego de un estricto protocolo se le permitirá hacer el trámite para obtención el registro sanitario, cuestión que en este caso no ha sucedido.

“Este permiso no es fácil de obtener porque se cuidan todos los parámetros para tener diagnósticos certeros”, dijo.

Enfatizó que como parte de las estrategias de prevención y control de la pandemia del coronavirus, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) autorizó en Sinaloa al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para llevar a cabo las pruebas diagnóstico de Covid-19 con fines de vigilancia epidemiológica. “Las únicas pruebas que reconocemos son las que realiza el LESP en Sinaloa que es la PCR en tiempo real para SARS-CoV-2, así como las pruebas de los laboratorios autorizados por el InDRE”, concluyó.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *