Vecinos de Las Garzas continúan con su lucha

  • Fue firmado un convenio entre los colonos del Fraccionamiento Las Garzas y el Ayuntamiento. 

 

Guamúchil, Sinaloa._ El grupo de vecinos “Fuerza Las Garzas”, necesitan una solución al latente problema de desbordamiento de aguas negras que se suscitan aún en este sector de la ciudad.

Fue firmado un convenio entre los colonos del Fraccionamiento Las Garzas de esta ciudad de Guamúchil y el Ayuntamiento encabezado por el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez en donde se detallan los acuerdos y las responsabilidades por parte de las autoridades, así como de los integrantes del grupo “Fuerza Las Garzas”.

Antecedentes. La madrugada del pasado 20 de septiembre se dejaron sentir en Guamúchil y sus alrededores severas precipitaciones pluviales que ocasionaron inundaciones en diversas colonias de esta ciudad, sin embargo, una de las más afectadas fue el Fraccionamiento Las Garzas, debido a la zona tan baja en la cual se encuentra construido el caserío, cabe destacar que un suceso de este tipo no se presentaba desde muchos años atrás en el sector antes mencionado.

Las causas según colonos fue la tardía colocación de la bomba que desazolva las aguas pluviales del área, además de la liberación de 500 metros cúbicos por segundo de la Presa “Eustaquio Buelna”

Los lamentables hechos ocasionaron que Las Garzas permaneciera bajo el agua durante más de dos días.

Debido a la contingencia más de 100 vecinos formaron un grupo con la intención de hacerse escuchar ante las autoridades competentes y así buscar le bien común para todas las personas que se había visto perjudicadas en ese entonces.

Marilú Rivera Méndez, representante de “Fuerza Las Garzas”, manifestó que ahora la problemática es el desbordamiento de aguas negras en gran parte el sector, a tal grado de superar los 40 centímetros sobre la tierra en alguna de las alcantarillas.

Es por ello que manifestó requieren una solución real y cuanto antes mejor: “Estamos viviendo sobre una alcantarilla, esperamos que las acciones del presidente y su equipo sean para el bienestar nuestro”, manifestó la representante y también damnificada.

Por su parte el primer edil, Carlo Mario Ortiz Sánchez, manifestó que la sustitución del drenaje es un tema prioritario para el presupuesto del próximo año, no obstante, aclaró que se requieren 40 millones de pesos para reparar los tres colectores que tantos problemas causan en la ciudad por estar obsoletos y colapsados debido a la antigüedad de los mismos.

Se trata del colector del Ferrocarril desde la calle 5 de mayo hasta la laguna, por donde pasan el 70 por ciento de las aguas negras de la zona, el del río y el de la calle Gabriel Leyva que se extiende hasta el fraccionamiento Canaco.

“Nunca les echo mentiras, ese problema se resolverá hasta que se cambien en su totalidad las líneas de drenaje”, acentuó Ortiz Sánchez.

Una de las unidades vector propiedad del ayuntamiento no funciona por lo tanto es solo una la que desazolva las aguas negras del drenaje colapsado.

Tras la pregunta de Rivera Méndez de si el Ayuntamiento podía solucionar el problema que tanto malestar ha provocado a sus representados, el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, manifestó que actualmente no se cuenta con el recurso, sin embrago es un tema colocado como prioritario entre las necesidades más apremiantes del municipio de Salvador Alvarado.

El acuerdo final luego de la firma del convenio es que el próximo día 23 del presente mes sería aprobado en el pleno del congreso el presupuesto para el próximo año y sería entonces cuando dará la respuesta final a los afectados.

Sugey Montoya

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Guamúchil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *